sábado, 24 de marzo de 2012

XANGO, EL REY DE LOS ZUMOS ANTIOXIDANTES

FUENTE ORIGINAL:

 http://la-morsa.blogspot.com.es/2009/03/xango-anatomia-de-un-fraude-potencial.html

Monday, March 23, 2009


Xango: anatomía de un fraude potencial


El sábado pasado fui con Pilar a una reunión de una amiga suya. Aparentemente dicha amiga tenía una propuesta de un espectáculo o algo por el estilo. Así que nos apersonamos. Era una reunión que parecía normal, papitas, refresco, postres, comida, etc. Uno de los convidados, llamado Eric, nos hizo plática. Me preguntó a qué me dedicaba. Le dije que era físico y le comenté que era una de las ciencias más fascinantes. Platicamos de algunos efectos sorprendentes de la física (el efecto túnel, por ejemplo), y tarde o temprano la plática caminó por otros terrenos. Éramos unas 15 a 20 personas, quizás. Uno de ellos, un señor que se llamaba ¡Manuel López! (que no era yo, desde luego), de Yucatán, que venía con su mujer. Había además una señora que llegó tarde pero que después supe, su hija estaba ahí también. En fin, después de mucho esperar y de plática baladí, empezó la reunión. Nos entregaron unas fotocopias engrapadas. la primera decía en inglés algo así como "The C reactive". Las demás hojas hablaban de antioxidantes. Había un artículo de Donald Trumph sobre el negocio de redes, etc. Nada de las fotocopias hablaban de ninguna propuesta artística.

En fin, que Eric empezó la plática sobre el valor de los antioxidantes en la salud. Dijo que hacía tres años estaba en una empresa que vendía jugo de mangostán, la cual parece ser maravillosa como antioxidante. Entonces el hombre empezó con una serie de testimoniales sobre gente con problemas de salud. Dijo que Xango era el nombre del jugo que unos canadienses, creo que ahora radicados en Utah, EEUU, habían visto las maravillosas propiedades curativas del mangostán y entonces habían decidido a comercializarlo. Cuando Eric entró al negocio dijo que encontró al padre de un amigo suyo con problemas de salud específicos (que no recuerdo cuáles eran exactamente). Eric le regaló una botella de Xango y se olvidó del asunto. A los tres días el enfermo le habló para decirle que qué le había dado en ese jugo, que le estaba haciendo sentirse muy bien. Otras experiencias testimoniales incluían problemas circulatorios, diabetes, glaucoma, etc.

Entonces Eric nos habló de las oportunidades de negocios con Xango. ¿No le gustaría a usted ganar -digamos- 8 mil pesos sin hacer nada mes a mes? Preguntaba. ¿A quién no le caería mal hacerse de un dinero extra casi sin esfuerzo? decía. Eric indicó que él llevaba tres años y medio en este negocio, que tenía regalías aseguradas mes a mes prácticamente de por vida.

Nos dieron entonces a probar el dichoso jugo en unos pequeños vasitos de plástico. Es un jugo que sabe como a ciruela. No sabe mal y después supe que contiene fresa, pera y otras frutas.

Una vez que creyó Eric que había convencido con su argumentación indicó que quien le quisiese entrar al asunto tenía que comprar 8 botellas de Xango para empezar. El costo, poco menos de 3000 pesos. Para minimizar esa cifra le preguntó a alguien que tiene un pequeño restaurante cuánto tenía que gastar mensualmente por gastos fijos ¿más de 3000 pesos? ¿verdad? Pues bien, por si fuera poco esto, Eric insistió en que esto no era un gasto, sino una inversión.

Entonces nos habló del método multinivel de regalías. De acuerdo a la cantidad que uno venda de ese jugó puede hacer desde 13 dólares por mes hasta cantidades que oscilan en los 20,000 dólares, si no me equivoco. Sus explicaciones del método multinivel no me quedaron del todo claras, pero como iba de observador, no quise preguntar.

Cuando terminó Eric de hablar me preguntó a bocajarro "qué pensaba yo, el físico, de todo esto". Entonces le tuve que decir que me parecía de entrada un negocio con visos fraudulentos. Los sistemas multinivel son perversos, en donde unos pocos ganan mucho y los demás -si ganan- lo hacen en proporciones ínfimas. Eric dijo que esto no era fraudulento. Entonces le dije que en general -fraudulento o no- los beneficios de la mayoría de los que entran en estos esquemas multinivel son escasos.

Igualmente le indiqué que todo el sistema me parecía perverso. Él estaba ahí para reclutar vendedores, cosa que negó. Me dijo que era una oportunidad de negocios. Le repetí que -al final del día- él necesitaba reclutar esos vendedores o como les quiera llamar porque así incrementaba sus ganancias en esta cadena multinivel. Entonces Eric me dijo que él no era un vendedor de jugos, sino que era promotor de todo un esquema de negocios. Insistió entonces en los beneficios.

No faltó quien le entró al asunto. Yo terminé diciendo que no estaba ahí en plan de acusar a nadie y que cada quien era libre de hacer lo que quisiese con su dinero. Como me pidieron mi opinión la di y eso era lo que pensaba. Mi tocayo dijo que respetaba profundamente mi opinión, pero que él sí le entraría porque su mujer tenía algunas dolencias. Le interesaba más la salud de su esposa que las posibles ganancias de vender este producto.

Eric, a todo esto, indicó a los posibles interesados en el producto, que no hablasen del mismo a sus amigos, no sin antes parsar por un período de 3 días de capacitación, para enseñarles cómo aproximar el producto a sus familiares y amigos. Igualmente en algún momento se le salió el decir que no faltaba gente que era incrédula y que a esos había que tratarlos aparte. El asunto es que estas reuniones (parecidas a las que hace Amway, entre otras empresas multinivel), tenían que ser así, es decir, no decirle nada a los invitados para que no dejasen de ir, pues si les indicaban que les iban a hablar de un producto milagroso y de un esquema multinivel más de uno pensaría que es fraude y no irían.

El punto aquí es que los elementos de este "negocio" son muy simples:

  • Un producto cuasi milagroso. Todos tenemos problemas de salud, algunos sencillos, simples, temporales y otros crónicos. Xango parece ser la cura milagrosa a cuanto mal hay.
  • Un esquema en donde el promotor, en este caso Eric, nos hablará de ganancias, de dinero, de los miles de millones que hace la empresa que produce el jugo ese, en este caso y por ende, las posibilidades de que usted y yo hagamos mucho dinero, aunque esas cantidades no sean esos miles de millones, evidentemente.
  • Indique fuentes científicas (o pseudocientíficas) que pueden hallarse en Internet. Nadie las consultará de todas maneras.
Cabe señalar que la Administración de Alimentos y Drogas de los EEUU (FDA por sus siglas en inglés), envió una carta de advertencia a Xango LLC International, en respuesta a la promoción que hace la compañía sobre que el jugo Xango puede servir como una medicina, en violación al acta federal de comida, drogas y cosméticos [ver aquí], alegando que puede tratar o curar varias enfermedades. La carta de la agencia advierte que el jugo Xango no ha sido probado en su eficacia y seguridad y que como una nueva droga no puede ser vendida legalmente en los EEUU sin la aprobación de la FDA por lo que la empresa podría enfrentar acciones legales, incluyendo la suspensión de su negocio. Bajo las reglas de la FDA, Xango LLC, como fabricante, debe ser responsable de satisfacer criterios científicos para probar sus alegatos de que su producto mejora la salud. Para septiembre del 2008 el caso estaba aún abierto.

En términos reales Xango es meramente un suplemento alimenticio y ya. Como tal probablemente no se podría vender a casi 35 dólares la botella. Por ello al atribuírsele propiedades sanitarias, el costo puede incrementarse porque bien sabemos que la salud no tiene precio.

Curiosamente Eric, cuando terminé de decirle lo que pensaba me dijo: "sugiero le eches un vistazo a estos sitios bla bla bla, para que te enteres de los beneficios de Xango". Entonces le repliqué: "con tus mismas palabras te digo que averigües lo que es la bola sucia de nieve, es decir, este esquema piramidal, para que veas que todos los esquemas multiniveles son perversos per se".

Eric entonces dijo algo así como "pongamos música, ¿no?" y con ello dio por terminada la reunión. en lo que restó de la misma no se acercó más a hablar conmigo. Le debo haber caído como patada en el hígado.

Cabe señalar que el argumento de tener el elixir mágico, la solución para todas las enfermedades, el producto milagroso, debe hacernos ya sospechar. No existe semejante cosa, sin importar lo que nos digan estos promotores geniales. Hay unos pocos que saben que la naturaleza humana es ingenua y tenderá a creer cualquier por más absurda que parezca, si se le sabe argumentar. Dicen que nace un tonto cada segundo y sí, estoy convencido que ante la posibilidad de riquezas sin trabajar, de beneficios evidentemente exorbitantes, así como la posibilidad de curarse o curar a los familiares más queridos de las enfermedades que tengan, tenderemos a creer cualquier vivales que lo que busca en realidad es incrementar su base de vendedores (aka promotores), para llevar agua a su molino.

FUENTE ORIGINAL:

http://la-morsa.blogspot.com.es/2009/10/manual-del-reclutador-de-xango.html 

Friday, October 16, 2009


Manual del reclutador de xango


He aquí parte de un manual que instruye al reclutador sobre cómo actuar para hacerse de posibles clientes del jugo de mangostán xango. Que cada quien saque sus propias conclusiones:

Script sugerido de Invitación

La clave de la invitación es que tú mantengas el control de la invitación y no tu prospecto. Tu objetivo principal es que tu prospecto vea la presentación completa, así que es importante evitar darle por teléfono más información de la necesaria.

Introducción 1. Fíjate que voy de salida pero quería aprovechar para comentarte algo…
Introducción 2. Fíjate que traigo mucha prisa pero te quería preguntar algo, ¿Que vas a
hacer este Martes a las 8 de la Noche?

Opcion 1. Me acaban de mostrar un proyecto que se me hizo fabuloso y me gustaría que lo vieras (o pienso que te puede interesar). No sabría ni como explicártelo pero le quiero pedir a mi socio que te lo enseñe. ¿Cuándo puedes, el Jueves a las 4 o el Viernes a las 10?
Opcion 2. Estamos formando un grupo de gente en el que todos estamos buscando ser financieramente libre. Estamos trabajando con un sistema para que lo podamos lograr en menos de dos años. ¿Te interesaría algo así?...... Perfecto, nos vamos a juntar el
__________ a las ___________.……..

Opcion 3. Es que mira, estoy trabajando en un proyecto que quiero que veas, mira tienes
con que apuntar, apúntate este dirección. Ahí nos vemos el ________ a las __________.

Opcion 4. Acabo de empezar un proyecto muy padre con unos socios, en el que estamos
formando un grupo de personas que queremos logran nuestra libertad financiera. Estamos trabajando con un sistema para que lo podamos lograr en menos de dos años. ¿Te
interesaría algo así?...... Perfecto, nos vamos a juntar el _______ a las ________ ….

Opcion 5. Es que fíjate que en Noviembre empecé un proyecto y la verdad estamos creciendo muy rápido. Viene mi socio de Guadalajara este Martes y me gustaría juntarme contigo para que te pase la información. El chiste es que veas la información y tu veas si es algo en lo que te interese participar. Como vez si nos juntamos el ______ a las ______.

¿Qué hago si me preguntan “De que se trata”?

Opcion 1. Si te lo pudiera explicar te lo explicaría, pero es 90 visual es como un rompecabezas y tienes que ver todas las piezas juntas. Por eso me gustaría que vengas a mi casa y lo veas.

Opcion 2. Mira, no te lo puedo explicar por teléfono porque te tenemos que explicar el sistema, el producto que representamos y como se pagan las comisiones. Por eso es importante que nos veamos en ________________

Nota. Es muy importante no mencionar las palabras Jugo y Multinivel o Network Marketing y en vez de usar la palabra Negocio, es mucho más recomendable hablar de
Proyecto.
DESTACAMOS ALGUNOS COMENTARIOS REALIZADOS EN EL BLOG DE LA MORSA A PROPÓSITO DE XANGO, YA QUE SON BASTANTE ACLARATORIOS: 


Ante el comentario de un defensor de Xango como un zumo estupendo que él mismo distribuye como suplemento, no como "producto milagro", el autor de los dos post arriba reproducidos responde así: 

1. A mí Xango me lo presentaron como un elixir mágico. Cura desde diabetes hasta glaucoma. Así dijo ese amigo Eric. Yo sólo he advertido que Xango no es un medicamento y que la FDA en los EEUU ya tomó cartas en el asunto porque precisamente la empresa que hace Xango lo promueve así. Si no fuese eso cierto, ¿por qué la FDA se molestaría en advertirle a esa empresa cómo se anuncia? Explícame.

2. La vitamina C en el jugo de naranja tiene ciertas propiedades que ayudan al cuerpo humano y no dudo que Xango tenga también algunas propiedades. Ahora bien, para calificar como producto curativo y no como mero suplemento alimenticio, como dice "Enrique" (ver comentarios), tendría que pasar por el riguroso protocolo científico, cosa que desde luego Xango no ha hecho. Así, no se vale decir que porque en estudios de laboratorio se demostró que contiene más antioxidantes que otras frutas, es entonces la panacea y que todo se reduce a esto. Si es antiansiolítico o tiene esas propiedades, debe demostrarse a través de ese protocolo clínico que ignoras completamente o que al menos te olvidas mencionar. 

3. De nuevo, todo lo que digas al respecto de la parte curativa de ese jugo tiene que pasar por pruebas clínicas. Si vendes este producto seguramente dices maravillas sobre las posibilidades curativas de Xango y dices estas cosas sin el mayor empacho, porque finalmente lo que quieres es vender el jugo y obtener tu comisión. ¿Acaso les dices que la FDA tiene advertida a la empresa Xango porque anuncia su jugo con tantas virtudes curativas? Te apuesto que no. 

4. Hay mercadeos en red que son más o menos fraudulentos. La verdad es que finalmente en todo esto multinivel ganan unos pocos y los demás se reparten migajas, cosa que Eric no me dijo, es más, casi me indicó que podría tener la libertad financiera, asunto que sólo demuestra que no sabe de matemáticas para entender que tarde o temprano, en todos estos esquemas, la cantidad de gente involucrada crece de manera exponencial y por ende llega un momento que no hay a quien venderle el jugo. Te recomiendo busques cómo se maquinaron N fraudes con la idea piramidal. Si el esquema de Xango no es fraudulento, lo que sí puedo asegurarte es que trabajas por muy poco mientras que los dueños son los que hacen el verdadero dinero. Me llama la atención que tengas un empleo convencional. ¿Es que no te da suficiente Xango? Eric prometió la libertad financiera casi de manera automática a quien le entrara al asunto.

5. Si Xango es tan bueno, ¿es moralmente aceptable venderlo tan caro? Espero respuesta.

6. Eso que dices en tu punto 6 ni tú lo crees. Lo que tiene poca credibilidad son los esquemas multinivel y los elíxires mágicos. Si hablamos de porcentaje, ¿cuántas empresas entran en ese esquema de publicidad el cual, según tú, está viciado y poco creíble? Puedo decirte que la mayoría. Todo el mundo usa los mismos canales. Los esquemas de multinivel tienen feas experiencias y si algo está viciado es eso

Ahora bien, yo estimo que la gente, tarde o temprano, deja de comprar el jugo xango por un simple razón: si no da esos grandes beneficios que promete a la salud, entonces suena descabellado que la gente pague 500 pesos la botella contínuamente. Igualmente estimo perverso y tramposo que se te invite a una reunión, pero no se te indique para qué es la misma, porque es claro que si le dices a priori a la gente que se trata de un elixir fenomenal y de un sistema multinivel, la audiencia disminuirá considerablemente. ¿O tú haces esas reuniones y les indicas a tus potenciales reclutados a cuenta de qué haces dichas reuniones promocionales? Espero respuesta. 

Con las mismas palabras que tu usas yo digo lo mismo: "abre tu mente" y ve la verdad atrás de este esquema de un jugo que promete mucho más de lo que puede dar. Por favor. Igualmente, suena tristísimo ver que me recitas tu manual de argumentos en la cual te capacitaron los de xango. 

Saludos 

Otra respuesta muy buena que da el autor del Blog a otro comentario: 
1. Podrás decirme lo que quieras, pero me parece difícil convencerme de que se puede hacer dinero sin trabajar. Algo tendrás que hacer para ganarte la vida y si además, se asume que buscas hacer una buena cantidad de dinero, tendrás que buscar cómo ingeniártelas para llevar tu cometido. En ese camino el ser humano ha inventado todo género de trampas y engaños, asumiendo que si saben esconder bien la verdad atrás de lo que pretenden hacer, lograrán su cometido. 

Ahora bien, no con esto quiero decir que quien busca vender xango y entrar en este esquema multinivel haga trampas o defraude. No necesariamente es así. Tengo mis más severas dudas sobre los sistemas multiniveles porque ¿sabes? sé un montón de matemáticas y no me trago fácilmente ese cuento de que voy a hacer mucho dinero casi sin trabajar. Pero supongamos que es posible hacer dinero así, sin trabajar. Imaginemos, en beneficio de la discusión, que una mayoría de la gente en el mundo puede hacer eso legalmente, sin defraudar a nadie. ¿Quién entonces esperas que haga los trabajos reales? ¿la infraestructura que todos usamos? Yo no sé de dónde saldrá la mano de obra para todo género de trabajos cotidianos si el sistema multinivel podría sacar a millones de sus cotidianos trabajos y con libertad financiera. ¿De verdad crees que eso es posible? Yo estoy convencido que no es una idea que me metieron en la cabeza aquello que dices me bombardearon de niño. 

Yo creo que para generar riqueza hay que trabajar, seas un individuo o un país. De la nada no se pueden hacer millones, generar riqueza, hacer dinero, o como quieras llamarle. Así, en mi opinión no es una idea absurda esa de que hay que trabajar duro. Es una mera realidad. Caso contrario la tienes en la crisis mundial, provocada por las ganancias que los bancos se quisieron dar con el asunto inmobiliario, detonante de todo este desbarajuste financiero en el planeta. Pero esto es otra cosa. 

2. Creeme, Erik así nos platicó las ideas. Así fue la sesión. Me parece moralmente inaceptable, a todo esto, que me inviten a una reunión y no me digan que es para hablarme de una oportunidad de negocios, como les gusta llamar a estas reuniones de reclutadores, y que no me digan tampoco que estamos hablando de un esquema multinivel. 

Me parece éticamente reprobable que no me digan que se trata de venderme un jugo y es peor aún que jamás mencionen la palabra "suplemento vitamínico", que es lo que es Xango en el mejor de los casos. Erik salpicó su presentación con información por demás anecdótica de personas a las que él les regala botellas de Xango y a los dos o tres días dichas personas se comunicaban con él para decirle lo maravilloso que les había resultado el dichoso jugo y cómo les había curado de sus diversos males. 

Si estamos hablando de un suplemento ¿por qué no se menciona eso a priori, al inicio de la plática y además, se hace énfasis en esto? ¿por qué nos dicen que cura glaucoma, diabetes, enfermedades del colon, gastritis, etc., cuando de nuevo, no debería hacer eso en la promoción de un producto que no ha pasado por los análisis clínicos ni por ningún protocolo de esa naturaleza. Eso es inmoral, es inaceptable. Así lo anunció Erik y Pilar no me dejará mentir. Ella estuvo ahí.

Si le dieron a Xango el premio que mencionas, pues allá ellos. Yo estoy convencido que los creadores de dicho producto son lo que se llevan las grandes ganancias y los demás, en el sistema multiniveles, se quedan con migajas frente a lo que ganan los que hacen este jugo en estas llamativas botellas. De nuevo, si el sistema multinivel que proponen no es fraudulento, está -sin embargo- lejos de lograr lo que Erik decía: recibir ganancias de por vida. ¿Así los entrenan en Xango? ¿esos son sus argumentos de venta y reclutamiento?

3. Puedes llamarlo como quieras. Quizás no te guste que te digan vendedor de jugos pero éso es lo que son en el fondo. Para hacer negocios hay que vender, aunque quieras adornarlo con términos como "plan de compensación de consumo". Eso son las comisiones que te tocan. Puedes rebautizar los nombres para hacer todo más elegante y sofisticado (que por cierto, la palabra sofisticado viene de sofisma, de lo que es falso). Si pagan impuestos a Hacienda lo celebro, pero insisto, me queda claro que esas reuniones son para reclutar nuevos vendedores, sino se acaba el negocio. No veo como puedas refutar eso.

Pero ya que tú lo mencionas, toda esa capacitación de la que hablas, si es como dices, en Erik tienes al peor de sus empleados, porque no solamente miente al respecto de lo que es Xango. 

Abiertamente habla de un producto casi milagroso. Jamás mencionó eso de que era suplemento. Jamás indicó que es responsabilidad de quien lo toma, etc. Yo entiendo que la empresa Xango quiera dar herramientas a sus vendedores. Si no venden pues no hay negocio y nadie gana nada. Si como dices, en otros sistemas multinivel son fraudulentos pues es asunto de quienes se metan en esos rollos. Yo te repito: ningún sistema multinivel es la panacea para hacer dinero. Los que verdaderamente hacen dinero son los dueños "del balón", los que hacen el jugo de mangostán.

Igualmente, 2600 pesos por un jugo, por un suplemento vitamínico, es un costo alto, sobre todo para muchos. Y puedes decirme de nuevo que no es un gasto, es una inversión. Eso es otra vuelta de tuerca para meterte en el negocio de la venta de ese jugo. Te repito: si no compran el jugo xango, no hay negocio posible.

4. Si xango es un suplemento vitamínico apelo a ustedes, vendedores de ese jugo, que en sus pláticas introductorias empiecen por aclarar y hacer énfasis al respecto una y otra vez. Quisiera ver cuántos ilusos van a caer en esa secuencia imaginaria de ventas que los pondrá en la libertad financiera que según algunos que sólo aman el dinero, es por lo que hay que vivir. Si xango fue advertido por la FDA fue porque se anuncia casi como el elixir mágico entre sus vendedores que van de boca en boca, en reuniones moralmente cuestionables en la manera en cómo las organizan, además. Por ende, la FDA no mandó esa advertencia nomás porque no tenía que hacer. Hizo esto porque xango se anuncia con beneficios improbables en lo que se refiere a sus efectos curativos y no da ninguna posibilidad de entrar en un protocolo clínico. ¿Si xango fuese tan maravilloso qué problema tendría en entrar en semejante protocolo? ¿O le tiene miedo a que la FDA diga que no pasó las pruebas y que no pasa de ser un suplemento. Si así es, se les caería el negocio, que como dije, se basa en pretender vendernos la idea de que hay un jugo con propiedades por demás milagroso. Quiero ver quién te va a comprar una botella de esas por 500 pesos si es sólo un suplemento.

Si las empresas que dices hacen trampa y engañan, ya las autoridades deberían tomar cartas en el asunto Mforce, cicatricur, etc., son reprobables éticamente si actúan con dolo para vender un producto que no sólo no funciona, sino que además puede provocar mayores problemas que los que pretende aliviar.

Por otra parte, creo exagerado eso de que xango ha hecho una revolución sobre la nutrición. Esto -supongo- también lo indican en los manuales de capacitación de dicho producto, ¿o me equivoco?

Si xango en México está empezando, pues me gustaría ver más verdades sobre el particular y menos datos anecdóticos sobre las grandes virtudes de dicho jugo. Quisiera que no me quieran envolver en una "oportunidad de negocios" cuando evidentemente es un reclutamiento de vendedores de jugo. Igualmente, quisiera que me hablaran llanamente de utilidades y no de "planes de compensación". Las cosas por su nombre ¿a cuenta de qué cambian y rebautizan todos esos conceptos?

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada