jueves, 22 de marzo de 2012

CUÁNTO ESTÁ CAMBIANDO FULANITO DESDE QUE ENTRÓ EN ESA EMPRESA MULTINIVEL. CÓMO SABER SI HA SIDO CAPTADO.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ADEPTOS. CÓMO RECONOCER A LA PERSONA CAPTADA (Enid Miranda)

de A.A.4 Life - Asociacion de Afectados por 4 Life, el miércoles, 4 de mayo de 2011 a la(s) 21:15 ·
Caracteristicas de los Adeptos
@Enid Miranda
2007

¿Cómo reconocer a la persona captada?

Cada sujeto manifiesta su implicación en un culto destructivo de forma diferente. Sin embargo, hay algunos indicios que son como una especie de señales que pueden alertar sobre la captación, sobre todo pueden alertar a los familiares de una posible víctima, ya que son ellos los que mejor la conocen.
A continuación algunas señales que pueden advertirnos:
  • desestabilización mental (incoherencia en el discurso, repetición de textos alusivos a la filosofía propia del culto, etc.)
  • carácter desorbitado de las exigencias financieras a sus adeptos
  • ruptura inducida con el entorno o ambiente de origen (familia, trabajo, estudios)
  • atentados contra la integridad física (marcas inducidas en el cuerpo)
  • reclutamiento de los niños (a través de los padres o a espaldas de estos)
  • discurso antisocial (la sociedad es mala, hay que alejarse de ella, va a ser castigada, etc.)
  • disturbios de orden público
  • noticias sobre querellas judiciales contra el grupo
  • desvío de los circuitos económicos tradicionales (velos corporativos, multiplicación de redes económicas que intentan disfrazar las fuentes económicas)
  • tentativas de enfrentamiento a los poderes públicos y/o institucionales (Iglesias tradicionales, Gobierno, Estado de derecho, Familia, Universidades, etc.)


¿Cómo ayudar a nuestros jovenes a salir de un culto peligroso?  

Es difícil salir físicamente de un culto destructivo. A  veces es peligroso. Pero, lo más difícil es luchar contra el daño emocional y mental causado por la organización.
HAY QUE RECORDAR QUE NO SE TRATA SÓLO DE SALIR DE UN GRUPO SECTARIO, SE TRATA FUNDAMENTALMENTE DE SALIR DE UN ESTADO MENTAL Y EMOCIONAL INDUCIDO Y DAÑINO.

La inmensa mayoría de los adeptos se niegan a abandonar el culto, aún cuando es evidente que es peligroso. Más aún, se niegan a reconocer la peligrosidad del grupo porque el grupo es todo para ellos. Sienten miedo ante la posibilidad de que se cumplan las amenazas, sienten miedo a perder el sentido de sus vidas. Esto debe quedar claro: conseguir que dejen las reuniones, que vuelvan a casa o que abandonen las actividades ligadas al grupo NO ES EN ABSOLUTO SUFICIENTE NI DEFINITIVO.

 Dentro de este escenario tan poco alentador, ¿qué podemos hacer?
  1. Conceder Prioridad al problema cuando lo identificamos. Se trata de algo que requiere mucho esfuerzo y constancia, sobre todo de los familiares afectados. Los familiares deben formar un frente común, dialogar entre ellos y manifestar el mismo discurso hacia el adepto. 
  2. No hay que dejarse intimidar por el grupo. Hay que ser precavidos pero decididos. Hay que contrarrestar las falsedades, pero con respeto y amor.
  3. Hay que tener paciencia con el adepto. El es la víctima, ha estado sometido a todo tipo de técnicas de manipulación mental, sus actitudes y respuestas están programadas, no habla nuestro mismo lenguaje, las mismas palabras tienen otro significado para él. Pero a pesar de esto...
  4. Nunca debemos romper la comunicación con el adepto. Nosotros somos la cuerda que lo une al exterior. Por tanto, debemos evitar que esa cuerda se rompa.
  5. Debemos recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el grupo y su líder: lugares de reuniones, el nombre de los líderes, comprobar el manto de legalidad, informarnos de sus teorías, sus filosofías, las exigencias dirigidas a los miembros del grupo, etc.
  6. Acudir a los expertos. Hay múltiples accesos a redes de ayuda y apoyo profesional a través de internet. 
  7. Los lazos afectivos de la familia y de los amigos deben conservarse y fortalecerse. Estos son determinantes en el proceso de desprogramación del sujeto captado.

INFORMACIÓN SOBRE "RED DE APOYO PARA VÍCTIMAS DE SECTAS" (zona de actuación Iberoamérica)

Denuncie, Informe e Informese, es su mejor defensa
"el Silencio y la Secrecia: Arma Mas Poderosa del Agresor"


Si ha sido victimazado por alguna secta destructiva, a través de este lugar recibirá orientación y apoyo.
En adición, a través de este medio podrá avisar y alertar a otras personas sobre prácticas peligrosas experimentadas durante su membrecía a algún grupo sectario, que bajo la apariencia de un grupo religioso o asociación socialmente aceptable, acostumbre a violar los derechos y la dignidad de los seres humanos.
El silencio y la secrecía componen el arma peligrosa que utiliza todo agresor, delincuente y maltratante. Todo grupo que exija de sus miembros el guardar secretos y misterios revelados envía señales de alerta y peligro.
Esta página ha sido creada con el propósito de ofrecer una herramienta de ayuda alterna a víctimas intimidadas, perseguidas y/o amenazadas por grupos sectarios. Pretendemos ayudar a satisfacer las necesidades emocionales y a fortalecer emocionalmente con nuestro apoyo a víctimas de sectas o cultos destructivos.
A través de este lugar dentro de la Red Informática, toda víctima de una secta destructiva tendrá la oportunidad de poder expresar su sentir o denunciar públicamente las prácticas del grupo al cual perteneció, publicando su testimonio. En caso de solicitar orientación confidencial también ofrecemos comunicación electrónica con asistencia pastoral.
Con la intimidación, a través de difamaciones y amenazas las sectas destructivas pretenden restringir a sus ex-adeptos del derecho constitucional que estos tienen de reclamar al gobierno reparación por los delitos cometidos contra su dignidad humana, reputación, honra, vida familiar, vida conyugal, maltrato físico, económico y psicológico.

PÁGINA EN FACEBOOK DE LA ASOCIACIÓN PARA AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE LAS SECTAS
NOTA A MODO DE CONCLUSIÓN:
¿Qué tienen que ver las empresas multinivel con los grupos sectarios?
Vuelva a leer las señales que hemos de tener en cuenta para reconocer a un adepto. Cualquiera que haya formado parte de ese tipo de empresas y haya abandonado, así como cualquiera que sea de su entorno más próximo (familiares, amistades, compañeros de trabajo) podrá explicárselo perfectamente.
Quienes están dentro de una MLM comienzan a ver el mundo de una forma diferente, algo de lo que incluso se muestran orgullosos y que subrayan para mostrar el inmenso cambio que esa oportunidad ha producido en sus vidas (según ellos para bien, claro). 
No saben hablar de otra cosa que no sea la compañía, sus productos y "la oportunidad". Se convierten en monotemáticos y emplean un lenguaje repetitivo plagado de términos absurdos, sus argumentos son irracionales, parece que no escuchan aunque alguien trate por enésima vez de intentar rebatírselos.
Cada vez pasan más tiempo con el grupo (otros distribuidores, sus líderes, compañeros de equipo...) y menos con quienes formaban parte de su vida habitual pasada. Se van distanciando de amigos y por supuesto de familiares que no comparten su "visión", la critican, intentan mostrarle su equivocación, le advierten de aspectos que desde fuera "no cuadran" o huelen a gato encerrado, etc.
La excusa será siempre que deben asistir a un taller, a un seminario, a una reunión, a una convención, a una charla... que deben estudiar los materiales que la empresa les facilita para progresar en el negocio (leer cientos de veces las guías que ha escrito tal o cual líder, libros de famosos gurús de la economía "fantástica", escuchar los CDs o ver los vídeos que también están obligados a conocer para mejorar, ensayar cómo van a hablar delante del público cuando les toque hacer una presentación, bla, bla, bla...). 
El grupo LE AMA, el grupo LO VALORA MÁS QUE NADIE, el grupo HA DESCUBIERTO TODO SU POTENCIAL, el grupo ES SU VIDA. 
Llegará un momento en que ya no sonría salvo cuando está con ellos, en que ya no participe en las conversaciones habituales si no es para emitir sus monólogos de adoctrinamiento, los chistes y bromas ya no le harán gracia, en fin, llegará un momento en que esa persona exista sólo por y para el grupo. 
Todo lo de fuera se convertirá en un mundo incierto y desestabilizador, solo el grupo le ofrecerá seguridad (una falsa seguridad) y motivación (falsa motivación). Paradójicamente, su autoestima en la vida "normal" se mostrará cada vez menor, llamando poderosamente la atención su progresiva falta de capacidad para tomar decisiones, incluso sobre cosas insignificantes, por sí misma. 
Sentirá la imperiosa necesidad de consultar todo, hasta lo más cotidiano, a su líder y sus compañeros de grupo. Su líder ya siempre será el que mejor sabe qué le conviene hacer, pensar y sentir. De qué hora a cuál hora debe asearse, cuánto tiempo emplear en pasear para meditar, qué comer, qué no comer, qué decir a cada persona de fuera, qué problemas tienen sus familiares y por qué actúan de tal o cual forma, así sucesivamente y entre un asombroso y largo etcétera.
Y siempre gastando más y más dinero en cuestiones directa o indirectamente relacionadas con su nueva vida y su oportunidad de negocio. 
Si alguien opina que esto no es fruto del control y la manipulación mental, social y emocional de una persona que venga Dios y lo vea.
POR FAVOR, SI ADVIERTEN ESTAS COSAS EN ALGÚN FAMILIAR O AMIGO QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE UNA EMPRESA MULTINIVEL, BUSQUE AYUDA EN ALGUNA ASOCIACIÓN ESPECIALIZADA EN GRUPOS SECTARIOS PARA QUE LE INFORMEN Y ORIENTEN. QUEDARSE PENSANDO EN "YA ATERRIZARÁ" PUEDE TENER CONSECUENCIAS NEFASTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada